unosolo.jpg

El sector de la carne de caza participa en un proyecto de innovación para el desarrollo de un nuevo producto biofuncional cárnico de ciervo

Proyecto de innovación

La industria de la carne de caza es una actividad con una importante dimensión socio-económica en las zonas rurales de España, siendo nuestro país líder europeo en la producción de carne de ciervo. Además, en la actualidad en nuestro país hay una población estimada de 650.000 ciervos que pueden ser potencialmente utilizados por la industria cárnica suponiendo una gran actividad económica principalmente en las comarcas rurales más desfavorecidas. Sin embargo, una de las principales limitaciones que se encuentran las empresas agroalimentarias y en particular esta industria de la carne de ciervo para ser suficientemente competitivas, es su escasa capacidad innovadora con falta de experiencia en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Por todo esto, una de las oportunidades que han sido detectadas en la estrategia de especialización inteligente (RIS 3) de Castilla-La Mancha y que quiere ser desarrollada en este proyecto es la elaboración mediante la innovación de un producto de calidad adaptado a las nuevas tendencias y gustos del consumidor que permita una mejor comercialización de la carne de ciervo así como un incremento de la rentabilidad de este sector.

En este contexto la industria cárnica Valcaza S.A. y ASICCAZA, en colaboración con investigadores del Grupo de Sanidad y Biotecnología (Sabio) de la UCLM, está desarrollando un proyecto de innovación para la obtención de un producto biofuncional de carne de ciervo, caracterizado por presentar altas concentraciones de melatonina. La melatonina es una hormona producida por los mamíferos, especialmente por los rumiantes como el ciervo, con numerosas  funciones beneficiosas para la salud humana. Así, ha sido demostrado su efecto sobre el control del sueño y su gran poder antioxidante capaz de reducir el estrés oxidativo crónico relacionado con el envejecimiento que produce la muerte celular. Además, se ha relacionado con otros efectos como la reducción de la presión arterial en hombres con hipertensión crónica, o el efecto protector contra agentes carcinógenos.

Existe un mercado en alza de este tipo de productos biofuncionales, y en el año 2015, se prevé que el mercado mundial de estos podría llegar a más de 100.000 millones de euros anuales y que cerca del 70% de los hogares españoles adquirirá algún tipo de alimento funcional.

En la actualidad no existe ningún producto cárnico de ciervo con estas características siendo este un trabajo pionero a nivel mundial. Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con una inversión de 93.799,64€ cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante el programa de Apoyo a la Innovación Empresarial en Castilla-La Mancha y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

¿Desea más información?

Dirección

Email

Teléfono

 
Calle Paz, 10
Ciudad Real, 13003
info@asiccaza.org
627 399 872
 
       

Prensa

     
Si quieres ampliar información o concertar
entrevistas ponte en contacto con nosotros:   
Virginia Zaldívar
redaccion2@beta.es
  926 22 11 00 |618990849 
 

Recibe nuestro boletín

© 2011 Asiccaza
Telefono: 627-399-872
Calle Paz 10, Ciudad Real, 13003