ciervosvarios.jpg

Avances en el Decreto que regula las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía

ASICCAZA y la Dirección General de Salud de la Junta de Andalucía se reunieron en Sevilla para tratar el futuro de la normativa sanitaria de la carne de caza en esta comunidad

En la reunión se analizó el borrador del Decreto por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía y se valoraron las diferentes posiciones para llegar a acuerdos.

ASICCAZA y la Dirección General de Salud de la Junta de Andalucía han acordado seguir colaborando estrechamente para mejorar la normativa sanitaria y publicar un nuevo decreto que atienda a las necesidades del sector.

El tema principal de la reunión se enmarcó en torno a las condiciones higiénico-sanitarias de la carne de caza en el campo, en concreto, se abordaron las condiciones mínimas que deben reunir las ‘juntas de carnes’, en las que se realiza el primer visu post mortem.

ASICCAZA, destacó la importancia de reducir los tiempos de evisceración tras el abatimiento del animal con el fin de asegurar la calidad de la carne de caza.

Otros de los asuntos tratados, fueron las comunicaciones previas para la comercialización de las piezas en el caso de recechos, aguardos y modalidades de caza menor. Ambas entidades establecieron que se podrá realizar una única comunicación a principio de temporada.

Con respecto a la situación de la caza menor y el autoconsumo, se aclaró que el decreto no regulará esta práctica. Por tanto, los cazadores podrán seguir ejerciendo su derecho al autoconsumo como hasta ahora.

Y para la comercialización de la caza menor no será obligatorio la presencia de un veterinario en campo tal y como ya recogen otras comunidades autónomas.

ASICCAZA también abordó la necesidad de trabajar conjuntamente la aplicación y control de la extensión de norma en Andalucía.

Por otra parte, se acordó que desde la Interprofesional se informará y concienciará a los cazadores acerca de la ilegalidad de vender carne de caza directamente a restauración, así como de las sanciones que esto supone.

La buena sintonía entre administración y ASICCAZA se vio reflejada en el ánimo de colaborar en proyectos futuros que modernicen y profesionalicen el sector.

La Interprofesional ha agradecido a la administración que considere un futuro convenio de colaboración para formación de cazadores en materia sanitaria de caza, un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Real Federación Española de Caza, que también asistió a la reunión.

¿Desea más información?

Dirección

Email

Teléfono

 
Calle Paz, 10
Ciudad Real, 13003
info@asiccaza.org
627 399 872
 
       

Prensa

     
Si quieres ampliar información o concertar
entrevistas ponte en contacto con nosotros:   
Virginia Zaldívar
redaccion2@beta.es
  926 22 11 00 |618990849 
 

Recibe nuestro boletín

© 2011 Asiccaza
Telefono: 627-399-872
Calle Paz 10, Ciudad Real, 13003