ciervosvarios.jpg

Entrevista a Florencio Rodríguez Medina (Presidente de Asiccaza)

Revista Origen

1.    ¿Cómo surge la idea de crear la Interprofesional Asiccaza?

Nace en el marco de la Mesa de la Caza de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real. Productores e industriales coincidimos en la necesidad de vertebrar y defender el sector cinegético conjuntamente para conseguir que la carne de caza se conozca, se demande, y se consuma más en el mercado nacional e internacional. Esto generará un mayor valor añadido al producto, y una viabilidad para las explotaciones cinegéticas, empresas de transformación y comercialización.

2.    ¿Qué objetivos a medio y largo plazo están en la agenda de Asiccaza?

Creo que es necesaria la unidad del sector. Por eso resulta importante dar a conocer la Asociación Interprofesional en toda España, trabajando con todas las Administraciones en la ordenación del sector, participando en la gestión cinegética desde su origen hasta su transformación y comercialización.

Posteriormente, consolidar la Marca de Carne de Caza de España dentro y fuera de nuestras fronteras como referente de calidad.

3.  ¿Qué medidas son necesarias para conseguir que la carne de caza obtenga una mayor demanda en el mercado español?

La información y la formación deben ser claves en el incremento del consumo. Hay que confeccionar un Plan estratégico y específico dirigido a los consumidores, donde participen todos los sectores de la carne de caza.

En ese sentido, la restauración es vital, y tiene que ser nuestro mejor embajador, pero no el único. Tenemos que conseguir que gran parte de los consumidores también demanden la carne de caza en otros lugares de forma habitual , como algo cotidiano y no excepcional o esporádico.

4.  ¿Cuáles han sido los “males” o los problemas que han impedido una mayor comercialización de este tipo de carne?

Los principales problemas han sido que tradicionalmente se ha creído que estos productos estaban destinados prácticamente en exclusiva a los cazadores y sus familias. Además, faltaban industrias especializadas en la transformación de la carne de caza.

En general, existe un gran desconocimiento de la cocina de la carne de caza, incluso no se sabe de sus características y cualidades culinarias, como, entre otras, su jugosidad o su riqueza en vitaminas, fósforo, potasio y otros minerales muy necesarios, así como su bajo porcentaje en grasas.

Otro problema ha sido la gran competencia en el mercado exterior de países terceros como Nueva Zelanda, con campañas muy agresivas en el mercado europeo.

5.    ¿Se van a llevar  a cabo algún tipo de acción promocional de la carne de caza en colaboración con restaurantes o cocineros de prestigio?

En la última Asamblea , realizada en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real (FERCATUR) se aprobó realizar una serie de actos promocionales de la carne de caza, así como campañas de información sobre estos productos de calidad. Además de la asistencia a diversas ferias y eventos relacionados con el sector. Todo dirigido a que nuestros productos sean cada vez más conocidos, valorados y demandados por todo tipo de consumidores.

Gran parte de esto lo haremos, si es posible, colaborando con los grandes profesionales de la restauración que en España tenemos. Pero también contamos con otros verdaderos profesionales en otros ámbitos, que pueden prestigiar la carne de caza.

6.    ¿Es posible unir caza tradicional, turismo y gastronomía?

Claro que es posible, de hecho siempre han ido de la mano. Existen zonas en toda España que son un referente tanto cinegético, como turístico y gastronómico y el ofrecer los tres atractivos las han convertido en foco de atención alrededor del que han surgido numerosos servicios , generación de puestos de trabajo y nuevos ingresos, provenientes de importantes subsectores, como el transporte, hostelería, restauración, armerías, etcétera.

7.   ¿Qué puede significar el sello Calidaz a la hora de impulsar la presencia de la carne de caza en los hogares españoles? ¿Más seguridad y confianza, por ejemplo?

Por supuesto, en el mercado actual resulta fundamental disponer de marcas para la buena comercialización de los productos y Calidaz es la primera marca de calidad de la carne de caza de España, un distintivo más. Bajo esta marca identificativa se empiezan a comercializarán productos como solomillos, hamburguesas, embutidos o costillares de venado o jabalí en distintas zonas de España.

Para entrar en los mercados es necesario ser reconocidos bajo una marca, que puede ser ésta u otra que se cree, como la de Carne de Caza de España, que queremos también impulsar para promocionar el producto en el mercado internacional.

8.   ¿Sería beneficioso aumentar la coordinación entre cazadores, federaciones, salas de despiece y comercializadores de carne de caza? ¿Cómo se lograría?

Ese es uno de los objetivos principales de ASICCAZA y para el que se está trabajando, ya que esta coordinación interesa a todas las partes. De momento, la Interprofesional está formada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA); la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al Sector Cinegético de Castilla-La Mancha (ATICA); La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de España (APROCA); la Real Federación Española de Caza; la Asociación de Salas de Despiece y Tratamiento de Carne de Caza de Castilla-La Mancha y las salas despiece de carne de caza de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Ahora la Interprofesional está trabajando para que su ámbito funcional y territorial se amplíe a toda España.

¿Desea más información?

Dirección

Email

Teléfono

 
Avenida Rey Santo, 8
Edificio Castillo 2ª planta
Ciudad Real, 13003
info@asiccaza.org
627 399 872
 
       

Prensa

     
Si quieres ampliar información o concertar
entrevistas ponte en contacto con nosotros:   
Virginia Zaldívar
redaccion2@beta.es
  926 22 11 00 |662 175 758
 

Recibe nuestro boletín

© 2011 Asiccaza
Telefono: 627-399-872
Avenida Rey Santo, 8, Edificio Castillo 2ª planta. Ciudad Real, 13001