venaocontraluz.jpg

CAPÍTULO III

SOBRE SOCIOS: ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES.

ARTÍCULO 8º: De los socios.
Podrán ser socios las Organizaciones representativas sin ánimo de lucro, cualquiera que sea la naturaleza jurídica  empresarial de sus representados, que representen a los ganaderos-productores y a los industriales-transformadores y en su caso, a los comercializadores, del sector de la carne de caza, y cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/94 de 30 de diciembre y normas de desarrollo.
Las Organizaciones de Productores reconocidas podrán encuadrarse en el sector de la producción, de la transformación y comercialización, o en todos ellos simultáneamente, en función de la representación de intereses, así como del objeto social para el que han sido constituidas.

ARTÍCULO 9º: Adquisición de la condición de socios.
Podrán ser miembros las Organizaciones de ámbito nacional y autonómico representativas de los sectores productor, transformador y comercializador, en su caso, que se comprometan al cumplimiento de los presentes Estatutos y acrediten convenientemente su nivel de representación.

  1. Por el sector productor: Organizaciones representativas de productores de carne de caza dotadas de personalidad jurídica y sin ánimo de lucro.
    Por el sector transformador y/o comercializador: Organizaciones Profesionales de la Industria, transformadoras o de comercialización dotadas de personalidad jurídica y sin ánimo de lucro.
  2. Estar estatutariamente recogido en sus fines y ejercer su actividad en el Sector de la carne de caza
  3. Acreditar una representación mínima del 35 % del Sector, para la rama profesional en la que ejerce su actividad.
  4. Solicitar su ingreso por escrito, acompañando la documentación que reglamentariamente se estipule.
    La presentación de la solicitud de ingreso, implica la aceptación expresa y formal de los presentes Estatutos, de los Reglamentos de Régimen Interno, en su caso, de todas las decisiones tomadas válidamente por los órganos de Gobierno,  La Junta Directiva decidirá y comunicará por escrito al solicitante sobre su admisión. No obstante, en el caso de denegación de ingreso, por incumplimiento, a juicio de la Junta Directiva de la Asociación, de los puntos anteriores del presente Artículo, el solicitante puede interponer recurso ante la Asamblea General, que deberá resolver en su primera reunión.
  5. ASICCAZA garantizará el acceso a las asociaciones de ámbito nacional que acrediten representar, al menos al 10% de la rama profesional a la que pertenece así como el acceso a las asociaciones de ámbito autonómico que acrediten representar al 50% de la rama profesional, siempre que el producto suponga al menos el 3% de la producción final agraria a nivel nacional, o el 8% de la producción final agraria a nivel de la Comunidad Autónoma.
  6. Aportar cuanta documentación les sea requerida por la organización interprofesional, para el cumplimiento de los artículos 6 y 7 de la Ley 38/94 y su modificación por Ley 13/96 así como de las obligaciones que se deriven de ellas.

ARTÍCULO 10º: Pérdida de la condición de socios.

  1. Se perderá la condición de socio por las siguientes causas:
    1. Por voluntad propia expuesta mediante escrito dirigido al Presidente.
    2. Por exclusión acordada por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General, como consecuencia de incumplimiento de los Estatutos, Reglamentos o Acuerdo válidamente adoptados por los órganos de Gobierno, o por no estar al corriente en el pago de las cuotas válidamente establecida.
  2. La pérdida de la condición de asociado, independientemente de su causa, llevará consigo la de todos los derechos sin excepción alguna, sin que ello signifique la exoneración de las obligaciones contraídas como consecuencia de la adhesión a  ASICCAZA.
  3. Cuando se produzca la baja de un socio que sea miembro de la Junta Directiva, su representación en ésta quedará asumida por la rama profesional a la que estaba adscrito, para que se mantenga la paridad de las dos ramas que la integran, pudiendo dicha rama profesional elegir a un sustituto de entre los socios hasta la celebración de la Asamblea siguiente.

ARTÍCULO 11º: Registro de socios.
Como sistema de constancia de los componentes de la Asociación y en garantía de los mismos, se establece un registro de socios que se llevará en un libro debidamente diligenciado, en el que se hará constar, datos completos identificativos del socio, dirección actualizada, rama profesional en la que se encuadra, la fecha de adhesión y retirada de la Asociación, nivel de representatividad acreditada, actualizado conforme al baremo presentado y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

ARTÍCULO 12º: Derechos de los socios.

  1. Participar plenamente de los instrumentos de que la Asociación se dote para el cumplimiento de sus fines y funciones, a través de un sistema de elecciones libres y democráticas, proporcional a su representatividad, por votación directa y secreta.
  2. Formar parte de la Asamblea General con voz y voto.
  3. Ejercer la representación de la asociación con las facultades y para los fines que en cada caso se le confiera.
  4. Informar y ser informados de todas las actuaciones de la Asociación y de cuantas cuestiones puedan afectarles.
  5. Tener libre acceso en cualquier momento a los libros de contabilidad, actas y a la información de todo tipo que se disponga con relación a los objetivos de la asociación.
  6. Asistir, intervenir, y emitir su voto ponderado en las reuniones del pleno, de la Asamblea General y en los demás órganos de gobierno, cuando sea miembro de los mismos.
  7. Censurar, mediante la oportuna moción presentada ante el Órgano de Gobierno, la labor de cualquier órgano colegiado o individual de representación o gestión de la Asociación.
  8. Formar parte de las representaciones o comisiones designadas para estudio, gestión o defensa de los intereses comunes, siempre que para ello hubiese sido designado por el órgano competente.
  9. Expresar libremente sus opiniones en materia y asuntos de interés profesionales y formular propuestas y peticiones a sus representantes de conformidad con las normas estatutarias y reglamentarias.
  10. Utilizar las instalaciones y servicios que pueda establecer la Asociación para reuniones etc., y en la forma que reglamentariamente se determine.
  11. Ejercitar las acciones y recursos a que haya lugar, en defensa de sus derechos, e instar a la Junta Directiva para que interponga las acciones o recursos que puedan beneficiar a los intereses comunes.
  12. Cualquier otro reconocido o que se estableciera de forma legal estatutaria y reglamentaria.

ARTICULO 13º: Deberes de los socios.
Son deberes de los asociados a ASICCAZA:

  1. Someterse a los instrumentos de que la Asociación se dote para el cumplimiento de sus fines y funciones.
  2. Asistir y participar en las reuniones de los órganos de gobierno, gestión y administración y cualquier otro para los que se requiera su presencia y fuera citado.
  3. Participar en la elección de sus representantes y dirigentes.
  4. Ajustar su actuación profesional y asociativa, a las Leyes, espíritu y principios básicos que inspiran a la Asociación y especialmente a la Ley 38/94, de 30 de Diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, modificaciones (Ley 13/96)  y Real Decreto 705/97 que la desarrolla.
  5. Cumplir los Estatutos, Reglamentos, si los hubiere, así como los acuerdos válidos adoptados por los órganos de gobierno.
  6. Contribuir al sostenimiento económico de la Asociación, mediante las aportaciones que válidamente se establezca.
  7. Mantener la disciplina y prestar la colaboración necesaria para el buen funcionamiento de la Asociación, prescindiendo de toda actuación individual en aquellos asuntos que puedan afectar a los Acuerdos y actuaciones de la Asociación.
  8. Cumplir con la diligencia propia de las obligaciones, las normas y requisitos exigidos para el desarrollo de las relaciones contractuales que se suscriban entre el sector productor e industrial.

¿Desea más información?

Dirección

Email

Teléfono

 
Calle Paz, 10
Ciudad Real, 13003
info@asiccaza.org
627 399 872
 
       

Prensa

     
Si quieres ampliar información o concertar
entrevistas ponte en contacto con nosotros:   
Virginia Zaldívar
redaccion2@beta.es
  926 22 11 00 |618990849 
 

Recibe nuestro boletín

© 2011 Asiccaza
Telefono: 627-399-872
Calle Paz 10, Ciudad Real, 13003