Reunión de Asiccaza con diferentes direcciones generales de Salud

Madrid, 19 de noviembre.- La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, (Asiccaza) ha mantenido en las últimas semanas reuniones con los responsables de las direcciones generales de Salud de Extremadura, de Andalucía y de Castilla-La Mancha para abordar diversos temas que afectan tanto a productores como a comercializadores del sector de la carne de caza. 

Como viene siendo habitual en la interprofesional, la colaboración con las administraciones responsables en materia de salud es una constante con el fin de buscar la idoneidad de las normativas higiénico-sanitarias y adaptarlas a las demandas del sector. 

Desde ASICCAZA  -en su labor de interlocución y colaboración entre el sector y las administraciones- y en coordinación con las asociaciones y federaciones territoriales que forman parte de la inteprofesional, se pretende actualizar y homogeneizar normativas higiénico-sanitaras entre comunidades autónomas para adaptarlas a la realidad actual del sector y así  favorecer la comercialización tanto de animales de caza mayor como de caza menor, fomentando siempre las buenas prácticas en toda la cadena de valor desde el punto de vista de la Seguridad Alimentaria y la mejora de la calidad de los productos de la carne de caza.

Reunión de Asiccaza con diferentes direcciones generales de Salud

De esta forma, en las reuniones se han tratado temas como el funcionamiento de las normativas actuales en cada comunidad y la posibilidad de mejora de las mismas, y se han puesto sobre la mesa propuestas de modificaciones de algunas de las normativas que llevan muchos años en vigor y que es necesario revisar. Otros de los asuntos tratados han sido la figura del cazador formado y su conveniencia de aplicación en casos concretos de determinadas modalidades de caza mayor y de toda la caza menor, y la aparición de los centros de recogida para la caza mayor y sus exigencias, entre otros. Además, desde la interprofesional se le ha pedido a la administración una mayor implicación en la publicación de datos oficiales del sector en cada campaña.

Igualmente, con el fin de ser proactivos, ASICCAZA ha propuesto a las administraciones trabajar de manera conjunta para iniciar medidas para implantar nuevas tecnologías en los distintos procesos de la cadena con el fin de fomentar el control y la mejora de la trazabilidad de todos los animales comercializados.


La interprofesional llevará a cabo este tipo de reuniones en otras comunidades autónomas con el mismo fin y se mantiene a la espera de que se publique, tras varios años de espera, un proyecto de real decreto que flexibiliza determinadas condiciones de comercialización de productos agroalimentarios y que contempla una serie de directrices comunes de aplicación en toda la geografía española facilitando, sin duda, la comercialización de la carne de caza en aquellas comunidades que hoy carecen de una normativa específica o poco desarrollada. 

ASICCAZA, en nombre de todos sus miembros, quiere agradecer a los representantes de las distintas direcciones generales de Salud su buena disposición y colaboración continua con la interprofesional, pues es la única manera de conocer de primera mano las particularidades del sector de la carne de caza en cada comunidad.