Entre los objetivos de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza ASICAZA, se encuentran:
• La defensa y la ordenación del sector de la carne de caza silvestre regulando y mejorando las relaciones entre los distintos estamentos implicados hacia estos productos.
• La mejora de la calidad de los productos y de todos los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria, efectuando el seguimiento desde la fase de producción hasta su llegada al consumidor final.
• La defensa de los intereses profesionales de todas las personas, empresas y entidades que participan en el sector, desde la producción de animales hasta su transformación y comercialización.
La práctica ilegal del corte de penes y colas a ciervos (Cervus elaphus) sin autorización, supone una afección directa (por sus implicaciones en la seguridad, calidad y cadena de valor alimentaria) a los agentes implicados en la comercialización de carne de caza y subproductos animales no destinados a consumo humano -SANDACH. Esta mala praxis, conforme a la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal podría sancionarse hasta con 1.200.000€ (como infracción muy grave en determinada casuística) como se detallará a lo largo del artículo.