• La última visita ha sido los días 7 y 8 de junio al IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid
  • Esta actividad surge de la colaboración entre la Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) y Bergara

La hoja de ruta de promoción de la carne de caza en escuelas de hostelería de toda España ha puesto punto final a este curso académico con la visita al IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid los días 7 y 8 de junio. Estas actividades se retomarán en el mes de septiembre, una vez que concluya el periodo vacacional.

Este proyecto surge de un acuerdo de colaboración entre la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) y Rifles Bergara que busca promocionar la carne de caza y acercarla a los futuros profesionales de la hostelería.  

Para ello han programado un calendario de jornadas de formación que se impartirán en las principales escuelas de hostelería del país. Los últimos de estos centros han sido el Simone Ortega, la Escuela de Hostelería del Sur y el Hotel Escuela, todos ellos pertenecientes a la Comunidad de Madrid.  

En cada una de estas jornadas los alumnos reciben formación teórica sobre las propiedades y elaboración de la carne de caza, poniendo en valor sus altas cualidades culinarias. 

Posteriormente, gracias a Asiccaza y Bergara, que donan el producto para su manipulación, los futuros cocineros se ponen el delantal para cocinar recetas de carne de caza con el chef Javier Chozas. “Son muy importantes todas estas actividades en las que el alumno sea el que puede conocer los matices, las elaboraciones, las técnicas y cómo tratar este maravilloso producto”, apunta el chef y gerente de Ákera Eventos. 

Colaboración entre Asiccaza y Rifles Bergara 

La colaboración entre Asiccaza y Bergara permite que se pueden llevar a cabo este tipo de actividades de promoción que persiguen el posicionamiento de la carne de caza en el mercado gastronómico. Un acuerdo con el que ambas entidades ponen en valor la importancia de la actividad cinegética para la conservación y desarrollo económico de las zonas rurales.  Así lo destaca Jaime Hurtado, director-gerente de Asiccaza, que asegura que “la carne de caza gana gracias al apoyo de Bergara, ya que puede seguir cumpliendo uno de sus grandes objetivos, el de dar a conocer la carne de caza entre los profesionales de la restauración”. Por su parte, el director comercial de marketing de Bergara, Rafa Carrillo, señala “la ilusión de poder apoyar este proyecto” ya que en España “la caza está muy unida al sector alimenticio”.  

El trabajo conjunto de ambas entidades comenzó la pasada navidad, cuando donaron 1.000 raciones de carne de caza a comedores sociales de la Comunidad de Madrid. Para la Interprofesional de la Carne de Caza supone un apoyo fundamental en su labor de difusión y promoción, mientras que desde Bergara lo consideran una oportunidad excelente para divulgar los valores de la caza a través de la gastronomía. También han puesto en marcha un concurso en el que podrán participar con recetas de carne de caza todos aquellos alumnos de las escuelas de hostelería que visitarán a lo largo de 2022 y cuyos ganadores podrán disfrutar una experiencia de fin de semana en donde conocerán de primera mano todo el proceso de producción de este tipo de carne.

assicaza 24 jun 22 2