El asesor técnico veterinario de la interprofesional, impartió una ponencia y participó en una mesa redonda con las autoridades comptetentes de la Junta.
El pasado 26 de noviembre, se ha celebrado en Valladolid en la Consejería de Salud pública, una formación profesional a los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León sobre el control sanitario de animales abatidos en actividades cinegéticas. A la misma asistieron en torno a 50 veterinarios oficiales de todas las provincias castellano leonesas.
En la misma participaron:
- Juan Carlos Villalon, que expuso “Aspectos generales de la actividad cinegética y actividades de control oficial: antecedentes, situación actual y futuro”
- Gabriel Conejo, que disertó sobre “ El procedimiento sobre el control sanitario para cerdos de autoconsumo y de animales abatidos en actividades cinegéticas”
- Elena Fernandez, que profundizó sobre el Real Decreto 1086/2020, y el documento de preguntas y respuestas de la AESAN
- Nicolás Urbani en representación de ASICCAZA, que realizó la ponencia marco sobre LA CAZA EN CASTILLA Y LEÓN. LEGISLACIÓN Y GENERALIDADES. Y PROCEDER DEL VETERINARIO ACTUANTE EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR
Destacó el intenso debate generado en la mesa redonda, para buscar puntos de mejora en la normativa actual sobre la seguridad de la carne de caza; planteando cuestiones clave como la necesidad de regulación de las zonas de eviscerado y limitar el uso de plásticos, la practicidad del cazador formado en modalidades cinegéticas de pocas capturas, el desarrollo e impulso de centros de recogida, y la posibilidad legal de manipular las piezas en los mismos para mejorar la higiene de las mismas;