La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defienda al sector cárnico en general, y al de la carne de caza en particular, ante la propuesta de declarar los lunes como “días sin carne”.
En una carta remitida a la Administración y firmada junto a una veintena de entidades, ASICCAZA ha mostrado su “profunda preocupación” por las recientes informaciones recogidas en los medios de comunicación en relación a la iniciativa de un ayuntamiento madrileño para establecer los “lunes sin carne” en restaurantes, cafeterías y colegios con el objetivo de concienciar, según los promotores de la misma, sobre el maltrato animal y el cambio climático.
La asociación considera que este tipo de propuestas políticas “solo buscan notoriedad y desprestigiar nuestra actividad” y llegan en un momento “crítico” en el que muchos ciudadanos están acudiendo diariamente a los comedores sociales como consecuencia de la grave situación generada por la crisis de la COVID-19. En este sentido, ASICCAZA ha recordado que, desde el inicio de esta crisis, el sector ganadero y cárnico se ha ofrecido como “parte de la solución global que necesitábamos como país, asegurando el abastecimiento alimentario de la población en momentos de extrema dificultad, gracias al esfuerzo de nuestros ganaderos e industria cárnica”. Y ha lamentado que, una vez pasado el confinamiento estricto, hayan vuelto los “ataques a nuestro sector y actividad”.
Por todo ello ha pedido al Ministerio de Agricultura que se posicione y lleve a cabo una defensa “expresa” y “enérgica” de la producción ganadera y transformación cárnica ante este tipo de ataques “gratuitos” e “injustificados”, así como de los intereses del sector, regulado en gran medida y tutelado por el propio Ministerio.