Ingredientes para 6 personas

  • 1 kilo y medio de pierna de jabalí
  • 2 cebollas, 8 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • ½ pimiento rojo
  • 1 tomate maduro
  • 200 ml. de vino tinto
  • 1 cucharada de azúcar
  • Sal, pimienta negra, tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

El primer paso es limpiar la carne. Retirar, con ayuda de un cuchillo, cualquier rastro de grasa y despojos que no te vayan a servir para cocinar. Corta la carne en cubos de tamaño medio. Calienta un chorrito de aceite en una olla grande con el fuego medio, una vez caliente dora la carne durante unos minutos.

Mientras se dora la carne, pela la cebolla y pícala en trocitos muy pequeños, así como los dientes de ajo y el pimiento. Salpimienta un poco y remueve las verduras con una cuchara para que se mezcle bien la especia. Cuando la carne tenga color, retírala y ponla en un recipiente hondo cubierta con papel aluminio, papel de hornos o papel film, para que no se seque.

En la misma olla echa todas las verduras y cocina durante unos 5 – 9 minutos hasta que la cebolla coja un tono dorado. Añadir pimienta, laurel y tomillo al gusto.

Corta el tomate en trocitos. Cuando la verdura esté dorada, lo añades a la olla. Baja la potencia  y cocina lentamente, removiendo de vez en cuando. Cuando las verduras están bien pochadas vierte el vino tinto y sube la potencia del fuego a media intensidad. Espera unos minutos hasta que el alcohol se haya consumido. En ese momento añade la carne y agrega agua hasta que cubras ligeramente la carne.

Si usas una olla normal, tienes que cocinar la carne durante 2 horas con el fuego a media potencia y con la tapa puesta. En el caso de estar usando una olla a presión, deberás cocinarla 40 minutos como máximo o la carne quedará demasiado seca.

Transcurrido el tiempo de la cocción, saca la carne y déjala reservada en una bandeja mientras continúas con la salsa hasta que reduzca alcanzando el espesor deseado. Una vez que la salsa está bien reducida, apaga el fuego y pásala a la batidora para triturarla. Ya triturada, regrésala a la olla junto con la carne y cocina, a fuego bajo, durante 10 minutos para que se integre el sabor de la salsa en la carne. Sirve tu caldereta de jabalí en una bandeja y prepárate a disfrutar de un plato único. Si vas a cocinar alguna guarnición, lo que mejor casa con esta carne es el puré recién hecho, unas patatas al horno o unas patatas fritas ¡verás qué delicia!