La Interprofesional elaborará la Guía de aplicación práctica del Real Decreto 1086/2020, un documento pionero que apuesta por la armonización normativa y la seguridad jurídica
La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) ha mantenido recientemente una reunión con los responsables de la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para abordar la aplicación práctica del Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación.
Como viene siendo habitual en la Interprofesional, la colaboración con las administraciones competentes en materia de seguridad alimentaria es una constante con el fin de buscar la idoneidad de las normativas higiénico-sanitarias y adaptarlas a la singularidad de este sector productivo.
Destaca que en este reciente Real Decreto, y como se cita en su literalidad, “se regulan los requisitos para la evisceración de las piezas de caza silvestre en el campo y la posterior obtención de su carne en establecimientos de manipulación de caza, teniendo en cuenta que la correcta gestión de los animales abatidos facilitará la obtención posterior de una carne en mejores condiciones sanitarias y que, además, la correcta gestión de los subproductos tendrá una incidencia directa en el control de enfermedades que afectan a los animales y a las personas. También se permite que los propios cazadores puedan realizar entregas directas a los establecimientos de manipulación de caza para su inspección sanitaria y posterior comercialización, estableciendo unos requisitos que aseguren alcanzar los objetivos de seguridad previstos en los reglamentos de higiene. Con ello, se favorece el aprovechamiento de piezas de caza silvestre cobradas en ciertas modalidades, que en la actualidad no están siendo objeto de comercialización”.
Sin embargo, existen cuestiones operativas como tipos de instalaciones y requisitos estructurales, condiciones del transporte de las piezas de caza, datos sobre trazabilidad (localidad donde se ha cazado el animal), formación del cazador en higiene alimentaria y complementariedad con los temarios del cazador formado en sanidad animal que es necesario armonizar y establecer unas recomendaciones generales de ámbito nacional.
Fruto de este encuentro, desde ASICCAZA, cumpliendo los requisitos oficiales establecidos por la AESAN, se va a elaborar una “Guía de aplicación práctica del Real Decreto 1086/2020”. Este documento pionero permitirá una armonización sobre las normativas y requisitos establecidos en las diferentes comunidades autónomas, o servirá de orientación para el posterior desarrollo territorial del citado Real Decreto. Además, para los agentes relacionados con la carne de caza será una guía práctica en base a los principios de seguridad jurídica, eficiencia y proporcionalidad.
A esta reunión asistieron las expertas del Área de Gestión de Riesgos Biológicos de la AESAN, técnicos de la Real Federación Española de Caza y el gerente de Asiccaza, y fue clausurada por el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.