• Este tipo de carne es una buena opción frente a los excesos alimenticios típicos del verano

  • Su versatilidad le permite ser cocinada para obtener un producto refrescante, gracias a técnicas como el escabeche

(22 jun. 2022). Con la llegada del verano y de las altas temperaturas es recomendable que no descuidemos nuestra alimentación, que por norma general suele estar caracterizada por los excesos y por la falta de una rutina equilibrada durante esta época del año. El programa europeo “Carne de Caza Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro” recuerda que la carne de caza silvestre es una alternativa saludable y que, además, gracias a su versatilidad y múltiples posibilidades de cocinado, puede llegar a ser un plato muy refrescante para combatir el calor.


El proyecto, liderado por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), promueve el consumo de la carne de caza silvestre en la hostelería y los hogares, dado que se trata de un producto sostenible y de proximidad, con unas características únicas que posicionan a este tipo de carne como uno de los alimentos con más calidad del mercado. Esto es así debido a su origen silvestre, puesto que proviene de animales criados en total libertad y en constante contacto con la naturaleza, lo que otorga a la carne de caza silvestre un sabor excepcional.

Así pues, este tipo de carne se convierte en un alimento ideal para consumir en verano, puesto que nos permite disfrutar de un producto ligero y de primera calidad, que puede ser consumido durante las vacaciones o en torno a uno de los clásicos planes de estos meses como son las barbacoas. Una alternativa saludable y avalada por la Unión Europea que además es clave para el desarrollo económico de las zonas rurales.

Una opción refrescante

Más allá de su alto valor nutricional, la carne de caza silvestre es también un producto cuya versatilidad permite que sea consumida de muchas maneras distintas. De entre todos los modos de preparación, una opción fantástica para combatir el calor es el escabeche, una técnica que, aunque esté muy presente en la cocina de hoy, se remonta cientos de años atrás, cuando ante la inexistencia de sistemas de refrigeración se buscaba la forma de mantener los productos en condiciones óptimas. La clave de esta técnica la encontramos en el vinagre, que más allá de ser un buen conservante gracias a su acidez es también un sinónimo de comidas frescas y ligeras.

La carne de caza proveniente de animales silvestres en una opción fantástica para escabechar y comer frio, puesto que cuenta con el factor diferencial de que son carnes magras, lo que permite que con una lenta cocción gane jugosidad y aromas. De cualquier manera, estos productos son garantía de una alimentación saludable y sostenible, cuyas propiedades únicas junto a una buena técnica de escabeche nos permitirá disfrutar durante el verano de un plato gourmet y refrescante para hacer frente a los intensos días de calor.


Receta ensalada de perdiz escabechada con asadillo de verduras y frutos secos, del chef Javier Chozas.