• El alto valor gastronómico de este tipo de carne la convierte en una opción ideal para preparar recetas equilibradas y variadas.

• La carne de ciervo destaca particularmente por su contenido graso limitado y bajo aporte calórico.

     

           El consumo de carne de caza silvestre es una de las mejores opciones para quienes buscan una alimentación sana y equilibrada. Así lo avala la Unión Europea, que junto a la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), está llevando a cabo una campaña de difusión para dar a conocer las características únicas de este tipo de carne. Un producto que destaca por su contenido graso limitado en comparación con otras carnes del mercado, además de contar con un bajo aporte calórico, por lo que resulta una opción perfecta para dejar atrás los excesos alimenticios que suelen acompañar a los meses de verano.

Las excelentes propiedades nutricionales de la carne de caza silvestre se deben a un proceso que apuesta altamente por la sostenibilidad. Proviene de animales criados en libertad que se alimentan de forma natural y no de productos pensados para su engorde. Esto, además de dotarle de poca grasa, le confiere una textura y un sabor auténtico que ha hecho que el consumo de esta carne se haya consolidado en el mundo de la alta restauración, siendo alabada y cocinada por prestigiosos chefs de toda Europa.

Si bien es cierto que la composición nutricional de la carne de caza varía dependiendo de la especie en cuestión —si se trata de una pieza de caza mayor o caza menor— todas tienen en común ese perfil graso limitado debido a la escasa grasa intramuscular de los animales, lo que también provoca que se eleve ligeramente el número de proteínas de alto valor biológico. Productos como el lomo de ciervo silvestre cuenta con un bajo contenido en sodio o sal, además de ser fuente de fósforo, hierro, zinc y cobre, según un estudio en el que ha colaborado la interprofesional.  
 

Por todos estos motivos, la Unión Europea apuesta por fomentar el consumo de carne de caza silvestre, sabedora de que su versatilidad y elevado valor gastronómico convierte a este producto en una opción ideal para preparar recetas equilibradas y variadas con las que llevar a cabo una alimentación saludable.

Escuelas de hostelería

De entre todas las actividades llevadas a cabo por parte de este programa europeo, destacan las visitas a escuelas de hostelería. Uno de los objetivos que se persigue es el de posicionar la carne de caza silvestre en la alta restauración, por ello se está dando a conocer entre los chefs del futuro. De la mano del cocinero Javier Chozas, embajador de la campaña ‘Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro’, los estudiantes de hostelería de toda España están teniendo la oportunidad de cocinar y conocer las pautas para preparar este tipo de carne, con una valoración muy positiva por parte del alumnado de los centros que ya han podido participar en esta actividad.

Con motivo del inicio de curso, ASICCAZA prepara la hoja de ruta para retomar su presencia en las escuelas de hostelería hasta final de año, fecha de finalización del programa europeo de promoción y difusión. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la carne de caza silvestre se dará a conocer entre más de 300 alumnos, dispuesta a mostrar todo su potencial a los cocineros del mañana para ir, con el tiempo, ganándose el lugar que se merece entre hosteleros y consumidores.