-
Ambas entidades se han comprometido a seguir colaborando estrechamente y a avanzar en la redacción de un decreto que regule la figura del cazador formado
Madrid, 26 de septiembre.- La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) ha mantenido un encuentro de trabajo con la directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames, y otros responsables técnicos de este departamento.
Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones que la interprofesional de la carne de caza está manteniendo con las distintas administraciones autonómicas para trabajar conjuntamente durante la nueva temporada en aras de fomentar una serie de prácticas que aseguren los máximos estándares de calidad en los procesos de producción y comercialización de este tipo de carne.
En el mismo la Dirección General de Salud Pública informó que la Junta de Castilla y León está trabajando en la redacción de un decreto que regule la figura del cazador formado y aspectos relacionados con las condiciones sanitarias de la carne de caza con destino a consumo humano.
Así mismo, se trasladó la intención de desarrollar actuaciones de supervisión de las actividades de reconocimiento de las piezas de caza que sean comercializadas y de las actuaciones de los veterinarios colaboradores para asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria. También se impulsará la formación específica de estos últimos con la colaboración de los colegios profesionales de veterinarios y de la propia interprofesional.
El aprovechamiento cinegético tiene varias particularidades en la región castellanoleonesa, dada su amplia superficie geográfica y atomización de los terrenos destinados a la caza. Una casuística que, a juicio de ASICCAZA, “hace necesario un desarrollo normativo específico que detalle ambas circunstancias, por ello se está trabajando en un decreto autonómico que permita la viabilidad práctica de la evisceración de las piezas en los 30 minutos posteriores a la llegada a la zona de eviscerado y unas condiciones básicas óptimas en dichas instalaciones”.
Otro de los aspectos tratados en la reunión ha sido el de fomentar la presencia de centros de recogida en esta comunidad, fomentar que haya un mayor número de veterinarios colaboradores dedicados a la inspección de monterías y la verificación del cumplimiento de la normativa sanitaria, supervisado de manera complementaria por la autoridad competente, así como fomentar la realización de actividades formativas. Al igual que en las reuniones con otras administraciones autonómicas, ASICCAZA ha insistido en trabajar conjuntamente en dos aspectos clave: el control de las instalaciones durante las monterías y los tiempos de evisceración de las reses.
Por último, los responsables de Salud Pública de Castilla y León han mostrado especial interés por el proyecto piloto de trazabilidad digital que ASICCAZA y Bergara están desarrollando para optimizar el proceso de recogida y análisis de información de las piezas de caza abatidas y comercializadas en España. Un proyecto pionero que pronto verá la luz y que supondría una revolución en el sector de la carne de caza, evitando trámites innecesarios y permitiendo que los procesos de producción y comercialización sean más fluidos.